01 October 2019
¡Ciudadanos europeos, expresad ya vuestro rechazo a las subvenciones prejudiciales a la pesca!
01 October 2019
Hoy, martes 1 de octubre de 2019, las organizaciones medioambientales BirdLife Europe, BLOOM, ClientEarth y Seas At Risk lanzan una plataforma online —iPoliticsEU— que permitirá a los ciudadanos europeos de interpelar a los principales responsables de la eliminación de las subvenciones perjudiciales a la pesca en la Unión Europea. Este movimiento ciudadano es tanto más importante, si cabe, debido a las cruciales discusiones que tendrán lugar el 2 de octubre en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) en torno al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Un gravísimo paso atrás
Las actuales negociaciones sobre el futuro FEMP amenazan con destruir veinte años de avances lentos, pero positivos. Este fondo determinará la adjudicación de más de 6.000 millones de euros de dinero público a los sectores de la pesca y la acuicultura y a la protección del medio marino de 2021 a 2027. Hace tan sólo unos meses, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo Europeo (todos los ministros de pesca de los Estados miembros) decidieron reintroducir y mantener estas subvenciones perjudiciales en el marco de la Unión Europea. Entre otros conceptos, ambas instituciones pretenden restablecer las subvenciones para la construcción de nuevos buques de pesca, aunque la UE ya prohibió estos subsidios hace 15 años. Si el FEMP sirve para dar curso a estas decisiones, esto incrementaría drásticamente la sobrepesca en aguas europeas y más allá.
La UE debe respetar sus compromisos internacionales
Además, adoptar estas posiciones también obstaculizaría la prohibición de estas subvenciones tan nocivas en todo el mundo. En claro contraste con estas posiciones del Parlamento y Consejo anteriores, los investigadores y economistas pesqueros exigen sin ambages que las subvenciones públicas de la UE se asignen de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular con el objetivo 14.6, que plantea la eliminación de las subvenciones perjudiciales a la pesca, que tanto contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, para el año 2020. Recomiendan adjudicar “una parte generosa del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el periodo 2021–27 […] a la protección, investigación, control y recogida de datos de carácter medioambiental”. Si los responsables de la UE hacen caso omiso de estas recomendaciones con base científica, el restablecimiento de las subvenciones perjudiciales en el FEMP socavará gravemente la credibilidad internacional de la UE y pondrá en peligro las negociaciones que actualmente se desarrollan en el seno de la Organización Mundial de Comercio para implementar el ODS 14.6.
Los ciudadanos pueden ejercer presión en favor de un cambio radical
Ya es hora de que los ciudadanos europeos se pronuncien claramente sobre este asunto crucial e insten a los principales responsables de la UE a prohibir las subvenciones perjudiciales a la pesca. El dinero de los ciudadanos europeos no debe emplearse para financiar la destrucción de nuestro océano o de nuestras economías costeras. ¡Es necesario que los ciudadanos alcen la voz! Gracias a la plataforma online iPoliticsEU, podrán enviar emails y alertar a responsables clave de la UE en los medios sociales. Es de capital importancia debido a las cruciales discusiones que tendrán lugar el 2 de octubre en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en torno al FEMP. Los preparativos del presupuesto de la UE post-2020 le dan a la UE la oportunidad de desempeñar su liderazgo, eliminando las subvenciones más dañinas, reasignando los restantes fondos a un mayor control y monitorización y reconstruyendo unos ecosistemas marinos más saludables. No puede haber pesca sostenible y un océano sano si la UE sigue manteniendo incentivos económicos para pescar más allá de los límites ecológicos.