Subvenciones a la pesca: votación catastrófica en el Parlamento Europeo

Hoy, jueves 4 de abril, el Parlamento Europeo ha votado sobre el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Decide de la asignación de más de 6.000 millones de euros en subvenciones públicas a los sectores de la pesca y la acuicultura, así como la protección del medio ambiente marino durante el período 2021-2027. “El resultado final es un ataque a los compromisos de la UE a favor del desarrollo sostenible. La reintroducción de subvenciones perjudiciales, como las ayudas a la construcción y modernización, alimentará el exceso de capacidad de pesca y la sobrepesca. En BLOOM temíamos un resultado no muy positivo, pero no tan catastrófico“, reaccionó Mathieu Colléter, Responsable de Ciencias y Relaciones Institucionales de BLOOM. Como consecuencia, el FEMP 2021-2027 va a fomentar la destrucción de los ecosistemas marinos y una gestión aún más inadecuada de las pesquerías europeas. Este retroceso de 15 años envía una señal muy negativa a la comunidad internacional, mientras que en la Organización Mundial del Comercio se está negociando para prohibir estas subvenciones perjudiciales antes de finales de 2019, tal como se prevé en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6 de las Naciones Unidas.

Los eurodiputados tuvieron la oportunidad de llegar a la ecuación correcta. Y aunque adoptaron una enmienda crucial para destinar el 25% del presupuesto a la protección y el conocimiento del medio ambiente marino, votaron principalmente a favor de muchas enmiendas tóxicas que reabrirán la caja de Pandora europea de las subvenciones públicas perjudiciales. Aunque éstas fueron prohibidas en 2005, los eurodiputados optaron por reintroducir subvenciones para la construcción de buques que inevitablemente aumentarán el esfuerzo pesquero. Al mismo tiempo, decidieron mantener la propuesta de un máximo del 60% del presupuesto para inversiones a bordo, que cubre principalmente la construcción, modernización y renovación de la flota. Además, aunque las ONG solicitaron que se aumentase hasta al menos un 25% la parte del presupuesto dedicada al control, seguimiento y recogida de datos, optaron por mantener un nivel insuficiente votado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, es decir, al menos un 15% del presupuesto.

La situación es especialmente preocupante en las regiones ultraperiféricas[1], donde se ha votado un régimen especial que permite a los Estados Miembros modificar la definición de pesca costera artesanal. Esto significa que se podría desarrollar una importante flota industrial bajo el pretexto de ayudar a la pesca artesanal. Es un escandalo: estas regiones son zonas de alta biodiversidad y sufren de una gestión de pesca a menudo inadecuada. La decisión del Parlamento representa una amenaza aún mayor para sus ecosistemas marinos. Esto es inaceptable teniendo en cuenta los numerosos retos a los que se enfrentan estas comunidades costeras“, señala Jasmina Peri, Coordinadora de Programas de BLOOM.

Por último, la decisión no mejorar los requisitos de transparencia sobre el uso de los fondos y la toma de decisiones públicas es motivo de preocupación adicional. Significa que el Parlamento Europeo quiere permitir la financiación de la destrucción de los ecosistemas marinos y las economías costeras, y todo esto sin que los ciudadanos les puedan exigir responsabilidades. Estamos convencidos de que no puede haber pesca sostenible sin una transparencia total“, afirma Valérie Le Brenne, Responsable de Proyectos de BLOOM.

Este texto será examinado ahora por los Estados Miembros (el Consejo de la UE) con el fin de desarrollar un “Enfoque General”. El Consejo, el Parlamento y la Comisión celebrarán una negociación tripartita (el “diálogo a tres bandas”). Más que nunca, BLOOM mantiene su compromiso y continuará luchando contra este desastroso desenlace para promover una pesca realmente sostenible y unos ecosistemas marinos sanos.

El Parlamento Europeo nos sumerge en un futuro oscuro, porque sus miembros han optado por defraudar los compromisos internacionales de Europa. Los eurodiputados no sólo han decidido no proteger a los ciudadanos y los ecosistemas, sino que también han decidido acelerar el proceso en curso de destrucción del medio marino.

BLOOM enviará en breve un análisis detallado de los resultados de las votaciones, pero los ciudadanos deben recordar este triste resultado unas semanas antes de las Elecciones Europeas.

> Leer nuestro comunicado de prensa.

[1] Guadalupe, Isla de la Reunión, Mayotte, Guyana, Martinica, Saint-Martin (Francia); Madeira y Azores (Portugal); Islas Canarias (España).

 

Share :