Subvenciones a la pesca: cataclismo para el océano

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado el 18 de junio su orientación general sobre el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que determinará la asignación de más de 6000 millones de euros en subvenciones públicas a los sectores de la pesca y la acuicultura y a la protección del medio ambiente marino para el período 2021-2027. El Consejo de la Unión Europea se posiciona claramente a favor de fomentar la destrucción de los ecosistemas marinos y la mala gestión de la pesca europea. Tras veinte años de esfuerzos internacionales con el objetivo de prohibir los subsidios perjudiciales para 2020, se reduce notablemente la esperanza de obtener un mar saludable y productivo. Años de negociaciones en la ONU desde la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la recomendación de muchos científicos de prohibir estos subsidios dañinos para el año 2020 parecen estar aniquilados. 

España ha jugado un papel importante en esta conclusión: el Gobierno español formó una alianza con Italia y Francia ignorando  los compromisos internacionales asumidos por la Unión Europea y proponiendo reintroducir y mantener las ayudas más perjudiciales dentro de la Unión Europea, a pesar de que la UE las había eliminado. De este modo, España pone en peligro cualquier posibilidad de resolver el problema de la sobrepesca en el mundo. La posición del Consejo de la Unión Europea será examinada por nuestros socios internacionales y determinará en parte el resultado de un acuerdo multilateral sobre el único remedio universal contra la sobrepesca: la prohibición de las subvenciones perjudiciales.

Una vez más, la posición oficial de España, así como su declaración conjunta con Francia e Italia, fomentan las subvenciones perjudiciales. El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó: “Hablamos de la sostenibilidad, y la primera es la humana. No hay ningún Estado miembro que plantee, creo, un incremento de capacidad de la flota, desde luego no lo va a hacer en ningún caso España..[…] Se trata de un buen acuerdo general parcial […] y trabajaremos con el próximo nuevo Presidente del Consejo de Ministros, para llegar a un acuerdo en defensa de la pesca sostenible, no sólo dentro de la Unión Europea, sino también a escala mundial, que es nuestro objetivo. »

Este discurso es escandaloso. Estamos ante un desastre porque sabemos que sin el incentivo financiero de los fondos europeos e internacionales, el problema de la sobreexplotación crónica quedaría ampliamente resuelto. La posición española expresada por el Ministro Planas es engañosa, no puede haber sostenibilidad humana sin ecosistemas marinos y poblaciones de peces sanos. Y es precisamente la posición defendida hoy por el Ministro Planas la que pone en peligro el futuro de los pescadores europeos y la sostenibilidad del sector. ¿Cómo podemos volver a este punto haciendo caso omiso de los numerosos dictámenes científicos y de la voluntad de los Estados miembros de la OMC que, durante 20 años, han intentado prohibir estas subvenciones perjudiciales? El Gobierno, de la forma más hipócrita, es responsable de la traición de España a los compromisos de la Unión Europea con la pesca sostenible“, dijo Jasmina Peri, coordinadora de programas de BLOOM.

Contra todo pronóstico, la Comisión Europea se opone a esta decisión del Consejo de Ministros y esperamos que desempeñe un papel en las próximas negociaciones. El Comisario Europeo de Pesca, Karmenu Vella, recordó al Consejo de Ministros de la UE sus obligaciones y le pidió que actuara con cautela: “De hecho, esta posición puede poner en peligro la sostenibilidad de la pesca europea y la credibilidad internacional de la Unión Europea“.

Ahora le corresponde al Parlamento Europeo decidir sobre los próximos pasos a seguir respecto a la posición adoptada por el Consejo de Ministros de la UE, que desea iniciar rápidamente las reuniones de trílogo. Existen dos escenarios posibles: o bien el Parlamento Europeo considera que las negociaciones de trílogo pueden comenzar ya, o bien los eurodiputados recién elegidos deciden reiniciar todo el proceso, ya que fue el antiguo Parlamento el que negoció la versión actual del Reglamento. 

Los principales puntos adoptados por el Consejo de Ministros de la UE

Varios elementos son especialmente preocupantes, entre ellos la reintroducción encubierta de ayudas a la construcción para embarcaciones de menos de 24 metros (en la actualidad éstos representan el 96 % de la flota europea). El objetivo inicial de la Comisión era generar ayudas para jóvenes pescadores artesanales (patrones de embarcaciones de menos de 12 metros que utilizan sedales durmientes y palangres, o trampas y redes fijas) a adquirir un primer barco de segunda mano, pero la presión de los Estados Miembros y de los lobbies de la pesca industrial lo privó de su sentido inicial.

El mantenimiento  de las ayudas a la modernización para el cambio de motores y la supresión del requisito de que los Estados Miembros controlen físicamente la potencia de los motores, también fomentan el exceso de capacidad de las flotas y la sobrepesca. Un reciente informe de la Comisión Europea mostraba que “la mayoría de los Estados Miembros cuenta con un sistema de verificación [de la potencia del motor] ineficaz o no cuenta con ningún sistema de control”. Las mediciones de potencia realizadas por la Comisión indican también que la mitad de los motores probados superan la potencia certificada. Las ayudas a la modernización destinadas a todas las embarcaciones de menos de 24 metros de eslora agravarían, por tanto, el problema de la sobrecapacidad de las flotas pesqueras europeas, mientras que en algunas zonas la capacidad es ya tres veces superior a la que permitiría la pesca sostenible. Como recordatorio, alrededor del 40 % de las poblaciones siguen estando sobreexplotadas en el Atlántico Nordeste  y alrededor del 90 % en el Mediterráneo.

Muchos otros puntos resultan problemáticos: la reducción de los criterios para la paralización definitiva y temporal de actividades pesqueras, la parte insignificante del fondo asignada al control y la gestión de la pesca, etc. La posición del Consejo de la UE será examinada por sus socios internacionales y determinará en parte el resultado de un acuerdo multilateral en la OMC. Pero sabemos que el único remedio universal contra la sobrepesca es la prohibición de las subvenciones perjudiciales. 

Share :